8/15/09

The Fountain - Clint Mansell

Soy un gran admirador del arte cinematográfico, sin embargo, al contrario de cómo me pasa con la música o con el diseño de modas, es una rama artística a la que le dedico muy poca atención, no me quiero ni imaginar cuantas obras imprescindibles me he perdido, pero bueno, cuando me percaté de la existencia de esta película no dudé en verla lo más pronto posible.

Decir que me gusta sería una subestimación, lanzada en el 2006 a manos de un director cuyas obras anteriores son bastante depresivas (bastó con ver Requiem For A Dream para dejarme con una sensación de tristeza por mucho tiempo), The Fountain tiene como argumento principal la relación de Tommy Creo e Izzy Creo, pero a partir de ahí, la historia se ve entrelazada por una serie de situaciones/mundo donde la América del siglo XVI y el espacio exterior son los escenarios. No es mi intención discutir de que trata la película, basta hablar con otra persona para darse cuenta de la increíble variedad de interpretaciones que pueden surgir de su trama, esa es una de las cosas que más me atrajo, en un nivel superficial se pude ver el argumento de perder a un ser querido y eventualmente seguir con la vida, pero a medida que se adentra en las intrincadas historias paralelas, la explosión de Xibalba, el árbol de la vida y la muy simbólica consecuencia de beber su blanca sabia, el papel de la Iglesia, el tatuaje, en fin… las percepciones producto de estos elementos vuelven la experiencia cinematográfica mucho más gratificante

Uno de los factores más prominentes es sin lugar a dudas el maravilloso soundtrack que acompaña a la película, una obra maestra creada por uno de los compositores contemporáneos más laureados, Clint Mansell, quien junto con Kronos Quartet y el grupo instrumental/post rock Mogwai, lograron reflejar a la perfección la atmósfera de la película. Al igual que en algunas de sus otras producciones, Mansell juega con cierta melodía desde el inicio, y mediante variaciones esta se va convirtiendo gradualmente en un personaje más, a lo largo de las canciones esta melodía aparece, se transforma, se acopla, actúa. A veces puede pasar desapercibida, o puede adquirir un punto focal en la canción, todo depende de que escena se trate.

En especial siento un gran apego a la influencia de Mogwai la cual veo representada, en todo su esplendor, en la última canción “Death Is The Road To Awe” y su addendum “Together We Will Live Forever”. Aquí tanto el soundtrack como la película llegan a un clímax de proporciones galácticas...literalmente. La melodía omnipresente antes mencionada aquí se vuelve la protagonista y con el paso de la instrumentación llega a un estallido sónico, sincronizado con la explosión de Xibalba y eventualmente el fin de la película. No digo más, simplemente hay que experimentarlo para darse cuenta de la tremenda fuerza que conlleva la perfecta combinación entre música e imagen.

8/8/09

Grace Cathedral Park - In The Evening Of Regret

Talvez la banda más elusiva que he conocido en toda mi vida, desde que me empecé a interesar por el mundo de la música instrumental, ese nombre salía a relucir en las conversaciones de diferentes foros, como base de comparación en los reviews de varios discos, incluso como influencia directa de algunas bandas. Eventualmente después de unos 2 años de búsqueda, hace unas semanas tuve contacto con su único disco "In The Evening Of Regret" y así como la espera rindió sus cuentas, es una réplica emocional de mi estado y persona.

Parte del encanto del grupo es la oscuridad en que se desenvuelven, para este momento no se si todavía siguen juntos y la poca información que existe solo eleva el misticismo de sus melodías. Como muchos otros grupos dentro del escenario instrumental, Grace Catheral Park está compuesto de una gran cantidad de miembros, nueve para ser exactos y ese factor es homólogo a la duración de las composiciones, tres de ellas sobrepasando los 15 minutos...pero bueno me estoy adelantando. In The Evening Of Regret fue lanzado en el 2004 y se compone de 6 canciones, al principio pensaba hacer un review de cada una de estas pero para no hacer el post muy largo me dedicaré a tratar de describirlas de una forma muy general y subjetiva, lo que me da la libertad de decir lo que quiera!!.

El disco comienza con "Play Delicate, Desire Quiet" y al escuchar esas melodías acústicas, el tono con el que el disco se desarrollará queda claro, cambios graduales que a lo largo de los 77 minutos de duración del mismo se veran entremezclados en un juego intrincado de cuerdas, guitarras y una percusión "sometida" en el sentido de que se desempeña para acentuar los demás instrumentos en lugar de sobreponerse.
¿Y el clímax?, pues la belleza de este disco radica en los minuciosos paisajes sonoros los cuales parece que fueron tallados al lado de una línea férrea olvidada. Con eso me refiero a que el disco es sumamente nostálgico y está cargado de una sobrecogedora melancolía y soledad y es exactamente ahí donde está el clímax, este es constante, un murmullo incesante que se pasea a sus anchas y se arquea armoniosamente, no necesita ser muy evidente y su existencia es hasta cierto punto tácita.

In The Evening Of Regret es un disco detallista, personal, honesto, inteligente, es el héroe silencioso que nadie conoce, es el propio sonido de la melancolía.

8/6/09

What remains is future


Ese fue el mensaje principal en la colección de otoño 2006 de Ann Demeulemeester. Una frase de optimismo simple y directa, preparada para romper con el cinismo en el que muchas veces se ve envuelto el mundo de la moda, pero cuando se habla de Demeulemeester, un término como "la moda" se queda corto para representar su reservado, anti-heroico y sumamente personal mundo.

Ann Demeulemeester es una diseñadora belga, proveniente de una de las escuelas más aclamadas de ese país y con una perspectiva honesta sobre el negocio en el que se maneja a diario. Sus diseños juegan en un escenario donde la fantasía y el romanticismo se mezclan con la carencia de culto a las celebridades, dándole paso a la atención a los detalles y una verdadera relación personal entre la persona que usa sus diseños y estos en sí.

Hace unas semanas la revista "Nomenus Quaterly" lanzó una serie de fotos como una forma de sintetizar al "Hombre" de Ann Demeulemeester, por medio de la utilización de sus diseños esparcidos a lo largo de los años, las fotos logran captar la esencia de su visión. Cortes asimétricos, siluetas relajadas, insinuaciones modernas del pasado, textiles lujosos, estampados sobrios...en fin, elementos que significaron para mí una nueva concepción sobre lo que es estilo y como este con el tiempo puede llegar a ser una imagen de nuestra personalidad y cultura.
Aquí dejo unas cuantas fotos de la revista, para más detalles: http://www.nomenusquarterly.com/



8/4/09

Granjeros y Demonios


Hace poco decidí por fin empezar a leer "El Mundo y Sus Demonios" de Carl Sagan, me he visto forzado a leerlo de la computadora ya que no tengo acceso a una copia física..todavía. Estoy en el tercer capítulo y he aprendido más de ciencia que todos los años de colegio combinados, bueno talvez estoy hiperbolizando un poco, aun así lo interesante es la forma en que su autor, un propagador consumado de la ciencia, explica sus puntos de vista de una manera que cualquier persona sin ningún tipo de background en ciencia puede entenderlos fácilmente. Completamente crítico hacia la pseudociencia, la superstición y todos esos elementos retardatarios que siguen con fuerza en el siglo XXI.

En síntesis, me hubiera gustado leer este libro hace unos años atrás cuando me cuestionaba ciertas cosas, y definitivamente debería ser lectura obligatoria para todo estudiante pre-universitario.

"El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda"

-----------------------------------

Por otro lado, estoy leyendo "Paradise Reclaimed" del autor islandés Halldór Laxness. De entrada debo admitir que tengo una obsesión con Islandia, su geografía, su historia, su música y desde hace tiempo tenía ganas de explorar su literatura. Laxness es talvéz su escritor mejor conocido internacionalmente, ganador de un premio nobel y con un respetable catálogo de obras.

La historia de desarrolla en la Islandia del siglo XIX, un contexto que si bien comparado con la actualidad es muy diferente, mantiene bastantes similitudes. Su protagonista, Steinar de Hlidar es un granjero que vive con su familia al pie de una montaña, con la aparición de un caballo de cualidades excepcionales se pone en marcha una serie de acontecimientos que llevarán a Steinar a Dinamarca donde conoce a un predicador mormón el cual siembra en su mente una serie de dudas y curiosidades.

Estoy a punto de terminar el libro y en general puedo decir que a lo largo de sus páginas hay una cierta cualidad, la forma de escribir de Laxness es increíblemente genuina, los diálogos y la forma de pensar de sus personajes, educados, recluidos, orgullosos e inclusive infantiles reflejan el estilo único del autor para representar la peculiaridad islandesa.
"Don´t trouble to knock on the door, for we disapprove of knocking"

8/3/09

panóptico


Un panóptico es un diseño arquitectónico que permite al que se encuentre en su interior ver sin límites todo lo que le rodea, ideado principalente para los centros penitenciarios, aqui, su concepto se extenderá a la música, la moda, la historia y cualquier tema relevante.

[ /Introducción ]