8/4/09

Granjeros y Demonios


Hace poco decidí por fin empezar a leer "El Mundo y Sus Demonios" de Carl Sagan, me he visto forzado a leerlo de la computadora ya que no tengo acceso a una copia física..todavía. Estoy en el tercer capítulo y he aprendido más de ciencia que todos los años de colegio combinados, bueno talvez estoy hiperbolizando un poco, aun así lo interesante es la forma en que su autor, un propagador consumado de la ciencia, explica sus puntos de vista de una manera que cualquier persona sin ningún tipo de background en ciencia puede entenderlos fácilmente. Completamente crítico hacia la pseudociencia, la superstición y todos esos elementos retardatarios que siguen con fuerza en el siglo XXI.

En síntesis, me hubiera gustado leer este libro hace unos años atrás cuando me cuestionaba ciertas cosas, y definitivamente debería ser lectura obligatoria para todo estudiante pre-universitario.

"El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda"

-----------------------------------

Por otro lado, estoy leyendo "Paradise Reclaimed" del autor islandés Halldór Laxness. De entrada debo admitir que tengo una obsesión con Islandia, su geografía, su historia, su música y desde hace tiempo tenía ganas de explorar su literatura. Laxness es talvéz su escritor mejor conocido internacionalmente, ganador de un premio nobel y con un respetable catálogo de obras.

La historia de desarrolla en la Islandia del siglo XIX, un contexto que si bien comparado con la actualidad es muy diferente, mantiene bastantes similitudes. Su protagonista, Steinar de Hlidar es un granjero que vive con su familia al pie de una montaña, con la aparición de un caballo de cualidades excepcionales se pone en marcha una serie de acontecimientos que llevarán a Steinar a Dinamarca donde conoce a un predicador mormón el cual siembra en su mente una serie de dudas y curiosidades.

Estoy a punto de terminar el libro y en general puedo decir que a lo largo de sus páginas hay una cierta cualidad, la forma de escribir de Laxness es increíblemente genuina, los diálogos y la forma de pensar de sus personajes, educados, recluidos, orgullosos e inclusive infantiles reflejan el estilo único del autor para representar la peculiaridad islandesa.
"Don´t trouble to knock on the door, for we disapprove of knocking"

No comments:

Post a Comment