6/2/10

Pantha Du Prince - Black Noise

Black Noise corresponde a la tercera producción de Hendrik Weber, también conocido como Pantha Du Prince, además de servir como título del disco, Black Noise es un concepto que remite a lo arcaico y lo terrenal, según Weber, la música es algo inherente en la naturaleza e incluso en el silencio su presencia es constante, es una frecuencia inaudible y muchas veces es el antecedente de un desastre natural. Weber es el encargado de transformar esos ruidos en sonidos accesibles para oídos humanos.

El estilo musical de Black Noise se ve entrecruzado por varias aristas, pero en términos generales las melodías electrónicas y el techno minimalista marcan el norte, a partir de ahí podemos escuchar diversos matices; desde un noise introvertido que se asoma tímidamente, pasando por field recodings que remiten a imaginerías creadas en le mente del que escucha, hasta momentos reminiscentes de shoegaze. El uso de tambores metálicos y marimbas le dan un carácter cuasi folklorico mientras que las colaboraciones con Noah Lennox y Tyler Pope se suman a este escenario heterogéneo pero sumamente coherente.



Con este disco, Pantha Du Prince mezcla sutilmente naturaleza y artificialidad, los sonidos a pesar de ser sintéticos tienen una cualidad orgánica. Las fracturas y digresiones no son fallas en la música sino elementos que impulsan la narración. La grabación de Black Noise, como lo sugiere la hermosísima portada, fue en los Alpes suizos, en una casa ubicada aparentemente a la par de una pila de escombros formada por un deslizamiento de tierra que había enterrado un pueblo entero, y este sentido de pérdida y de melodías entre los escombros definitivamente fueron una gran influencia.

Este será definitivamente uno de mis discos favoritos del 2010 y sin duda una de las mejores producciones de minimal techno que haya escuchado. Es un disco sumamente consistente, no hay ninguna canción de relleno. Todavía me toca investigar los discos anteriores, por mientras los dejo con  el video oficial "Stick To My Side" , canción que cuenta con la colaboración de Noah Lennox de Panda Bear. No sé qué pensar del video...juzguen ustedes.

No comments:

Post a Comment