Hace unos años mientras hacía
mis usuales rondas por varios rincones del internet, me vi envuelto en una
discusión inesperada. Era un foro de música y el tema que se estaba tratando
era el neo-folk. En esos años yo no conocía mucho sobre el género, por lo que
pasé a recomendar uno de los pocos grupos que estaban dentro de mi repertorio:
Death In June, días después el debate se había calentado y entre otras cosas,
varios foreros me cuestionaban la base moral sobre la cual yo establecía mi recomendación
de un grupo que, para ellos, pregonaba la inexistencia del holocausto,
celebraba la imaginería nazi y cuyas canciones coqueteaban peligrosamente con
temas fascistas y radicales. Quedé impactado con todas esas afirmaciones,
primero porque siempre me ha gustado la historia, por lo que los horrores de la
segunda guerra mundial y los totalitarismos europeos no me son ajenos, y
segundo, fue la primera vez que me cuestioné realmente el vínculo entre
política y música.
Ya de eso han pasado
varios años, y no es mi intención aquí debatir acerca de si Death In June es, o
no es, un grupo fascista, muchísimos artículos se han escrito al respecto, unos
más atinados que otros (recomiendo especialmente leer el libro de Robert Forbes
“Misery And Purity” publicado en
1995). Es curioso que a pesar de que haya muchos proyectos musicales envueltos
en este tipo de controversias (ver Black Metal Nacional Socialista), Death In
June sea el grupo que más reacciones ha despertado. Mi teoría es que las
reacciones han sido especialmente fuertes, y en ocasiones poco racionales,
debido a que Douglas Pearce y su proyecto musical han sido tremendamente
influyentes en el desarrollo de varios géneros, su sombra se extiende más allá
de cuestiones musicales y dicha influencia se puede evidenciar es cuestiones
estéticas, en temas literarios y en alusiones históricas a lo largo de todo un
espectro de artistas. Idealmente la gente critica lo que conoce, y al ser Death
In June el grupo de neo-folk más reconocible, las críticas suelen concentrarse
ahí.
La primera vez que
escuché DIJ yo estaba en el colegio, había conseguido el disco “Rose Clouds of Holocaust” y me había
enamorado de la simpleza y serenidad con la que Douglas entonaba sus canciones con
la guitarra acústica como base. Con el tiempo fui descubriendo los trabajos
pasados y empecé a tomarle el gusto a los temas más oscuros e industriales, la
batería estilo militar, la mezcla de punk con guitarras limpias, y sintetizadores
de los cuáles emanaban sonidos de otra época. También tomé interés por la
estética con la que trabajaba DIJ, las máscaras, los uniformes militares, las
navajas, los símbolos, las referencias literarias, el concepto detrás de cada
uno de los discos; en resumen, DIJ ha sido para mí mucho más que un grupo de
música, es toda una experiencia y descubrir los pequeños detalles escondidos en
su arte es algo que me ha apasionado por mucho tiempo.
No lo voy a negar,
existen muchos indicadores de una disposición siniestra en la música e imagen de
Death In June. Por ejemplo, los uniformes que por mucho tiempo han usado Douglas
y compañía cuando se presentan en vivo; camisa blanca de manga corta, corbata
negra, puñales en las caderas, eso fue explicado por Douglas como una forma de
fetichismo, el atractivo que provoca un uniforme, la tensión erótica y sexual
interconectada con nociones de poder. Además de que el uniforme da un sentido
de control, disciplina y dignidad al cuerpo. Otro ejemplo son las máscaras,
para Pearce el producto es más importante que la promoción de egos o
personalidades, los símbolos juegan un papel más sugestivo en el mundo de DIJ
que una simple foto. Uno de los indicadores que más polémica ha causado es el origen
del nombre; la noche de los cuchillos largos en junio de 1934 marca el momento
cuando la Sturmabteilung (SA) fue desmembrada por Hitler, Douglas ha expresado
en entrevistas el interés que despierta en él esta rama militar de las fuerzas
hitlerianas.
Qué tan inmerso está
Douglas Pearce en la ideología fascista es una cuestión que sigue provocando
acusaciones en el presente y posiblemente lo siga haciendo en el futuro, una de
las características del arte es su capacidad de hacernos pensar, cuando dejamos
de cuestionarnos las cosas entonces el arte muerte, por ende, en mi opinión
sigue siendo relevante hacernos estas preguntas.
Cuando fui cuestionado
en el foro musical no supe qué responder, me vi obligado a guardar silencio e
investigar por mí mismo. DIJ sigue siendo uno de mis grupos favoritos, y sentí
que debía escribir esto porque por mucho tiempo he sentido un cierto anhelo de
expresar lo que mi adolescente no pudo años atrás. En mi opinión, esa
disposición siniestra que muchos critican en DIJ no es más que uno de los elementos
que componen el mundo narrativo de Douglas Pearce. Algunos dicen que es una
simple estrategia mercadotécnica para atraer ventas y mantener la atención de
las personas, otros lo conceptualizan como un simple fetiche sexual de un
hombre gay por la imagen masculina y militar, incluso hay quienes establecen
que los roces con la temática fascista es una forma que tiene Douglas para criticar
de manera subversiva y confusa a esas mismas ideologías. Puede que todos tengan
algún grado de verdad, no lo sé.
“Ya que mi arte consiste en explotar el mal,
puesto que soy poeta, a nadie puede asombrarle que me ocupe de tales cosas, de
los conflictos que caracterizan la más patética de las épocas. El poeta se
ocupa del mal. Su papel consiste en ver la belleza que en él reside, sacarla de
allí (¿o colocar la que él desea, por orgullo?) y utilizarla. El error le
interesa al poeta, puesto que sólo el error muestra la verdad. Repito aquí que
el poeta es asocial (aparentemente), canta los errores, los hechiza luego para
que se pongan al servicio de la belleza del día de mañana – o para que sean esa
belleza-. La definición usual del mal me invita a creer que no es más que el
residuo de Dios. La poesía o el arte de utilizar los restos. De utilizar la
mierda y de conseguir que los demás se la coman” - Jean Genet
Jean Genet es una
figura fundamental dentro del universo de Death In June, su imagen se puede
observar en la portada del disco “Wall Of Sacrifice”, la canción “Death Of a Man” fue escrita en el momento en que Genet murió, y en varias letras se
puede apreciar la influencia literaria del escritor francés. La anterior cita, tomada
de Pompas Fúnebres, encapsula lo que opino sobre la narrativa de Death In June.
Siento que sería un error delimitar los recursos de los que puede hacer uso un
artista para expresarse, la necesidad de ser políticamente correcto lleva
consigo muchas desventajas, no es un secreto que los elementos subversivos en
el arte son usualmente los que tienen un mayor impacto, no porque sean
polémicos, sino porque tienen un carácter más humano, más contradictorio. En
conclusión, no, Death In June no es un grupo que promueva el fascismo, solamente
se han cobijado bajo un velo de misterio,
esoterismo y opacidad durante tres décadas.
"When we have each other, we have everything"
Buen mensaje colega.
ReplyDeleteMuy interesante aporte, yo en lo personal me interese en este grupo allá por 1999 cuando lo escuche nombrar, me había costado sacar el tiempo para escucharlo. Hace unos años al fin le pude entrar. Tiene un sonido excelente y diferente, como vos decir misterioso, frio, esoterico esa es la palabra, ha tenido sus cambios de estilo pero para bien. Con respecto a de lo que se le acusa por su lírica, apariencia y promoción, eso siempre va a ocurrir, sectores, puntos de vista y actitudes, favorables, desfavorables, es cuestión de reservarse el afecto que uno siente hacia la banda para uno solo y si llega a conocer adeptos al grupo, pues entonces puedo compartir con gente que no va a discutir. Un saludo.
ReplyDeletejeje Hasta ahora diviso que sos de Costa Rica, yo igual. Qué buena onda estos párrafos. A mi el ride musical que me gusta anda por el dark-wave, dead can dance, Lycia, Lydia Lunch. Me gusta mucho el funeral y el droom, oigo de todo, pero estoy clavado en el rock gótico definitivamente. Recientemente abrí una cuenta de facebook, mi correo es mullhollandrive@gmail.com. Este grupo Death in june es excelente, y cuesta demasiado encontrar a alguien que le guste, aún en días como hoy con tanta conexión cibernética.
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